Traducción por J.R. David, 1st Dan, Aikido de la Montagne
Articulo sacado de la pagina web aikimy.com
PreámbuloLa palabra japonesa shido puede ser traducida como guiar, orientar, dirigir, mostrar, y enseñar.
SHI: dedo. El carácter está compuesto por los elementos mano, cuchara y boca. Es la mano la que toma la deliciosa comida a la boca y además los dedos.
DO: el carácter tiene la misma pronunciación que el do en Aikido, judo, etc. Pero está escrito con una mano adicional como si uno agarrara a alguien por la mano para guiarlo. Expresa la idea de "dar una dirección".
Formalmente, el judo fue llamado jujutsu o yawara; kendo, kenjutsu o gekkenjutsu; budo, bujutsu
Ese era el tiempo en que el Aikido era todavía aikijutsu.
EL carácter jutsu está compuesto por ir y cereal. Representa el curso de alguien que merodea en los campos para encontrar su camino. Como en el asimilar una técnica, uno tiene que practicar una y otra vez. Es lo mismo para cualquier otra actividad humana. Además, el carácter jutsu expresa la idea de un método y un arte intimidadamente ligado a aprender.
En la época que el Aikido era todavía aikijutsu, era sólo una practicada enfocada solo en uno mismo. Era suficiente para dominarlo.
Hoy tenemos Aikido.
DO indica una dirección mostrada por la cabeza. Esta dirección es clara y uno y cada uno puede ajustarse a ella. Esto es importante para todos nosotros que practicamos o enseñamos Aikido para ajustarse a esta vía con la intención de tomar a otros por la mano y guiarlos para ser capaces de traer a la vida este ideal, al igual que el DO de la vía y el DO de enseñanza se completan y enriquecen uno al otro.
Para hacer esto, uno tiene que saber claramente donde llevar a los estudiantes, que método usar y en que punto enfocar la atención. Por esto he permitido que mi pluma corra por las paginas que siguen.
Capítulo 1
EL MAESTRO
No es necesario mencionar que el asunto principal de enseñar Aikido es ser un buen maestro. El maestro debe trabajar técnicamente pero también debe esforzarse por progresar espiritualmente y moralmente. El maestro debe abrir el ojo del corazón correctamente y convertirse en un buen ejemplo para sus alumnos. Aquí hay algunos puntos que ponderar:
PASIÓN
Los defectos técnicos y espirituales de un alumno deben ser corregidos como si fueran un hijo propio, como si fueran uno mismo, ayúdalos a moverse hacia delante en la dirección correcta y dedica el cuerpo y el alma a esta tarea.
Entiende que nada puede llevarse a cabo sin pasión.
SER UNO CON LOS ESTUDIANTES
Es importante conocer los deseos de los estudiantes, cuales son sus necesidades y que es necesario darles. No necesita decirse que tiene que haber un amor profundo para este estado de la mente para florecer. Uno debe unir su espíritu con el del estudiante para mejorar juntos mientras se toma cuidado de practicar con dicha e intensidad.
DELICADEZA
Enseñar es aprender; pero para uno aprender tiene que enseñar sinceramente. Uno tiene que enseñar con tal delicadez que haga que cada persona sea feliz y agradecida de recibir esta enseñanza.
DAR UN IDEAL Y AUTOESTIMA
Enseñar es dar un ideal técnico y espiritual y por encima que transmita a todos el deseo de atarse a ellos.
GRATITUD
¡Regocíjate del progreso técnico, del desarrollo físico y espiritual de tus estudiantes! Regocíjate del hecho que el entrenamiento diario no haya traído muchas lesiones y golpes. Agradece que tu rol como maestro te hay permitido pensar, estudiar, y progresar técnicamente y espiritualmente. Agradece a tus alumnos por haber hecho tu progreso posible.
DESARROLLAR OPTIMISMO
Es preferible variar la enseñanza, aunque sin enseñar todo y de todo, y evitar hacer que el estudiante sienta flojera o aburrimiento pero en cambio hacer que el estudiante encuentre nuevo alimento.
Es bueno darle al principiante el deseo de practicar sin descorazonarlo por el peligro de lesiones o por dolor excesivo sino en cambio hacerlo progresivamente más interesado en la practica.
BUENAS RELACIONES Y BUSQUEDA MUTUA ENTRE INSTRUCTORES
Los instructores deberían reunirse para intercambiar sus experiencias y el resultado de sus investigaciones, sin prejuicios o tomar bandos.
Es ridículo que la gente que enseña el camino de la armonía y la paz contiendan los unos con los otros. Los problemas de ejecución técnica o fuerza relativa nos son de interés. Lo que cuenta no es la fuerza de la ejecución sino que esté conforme con el principio.
La técnica que solo un hombre fuerte puede ejecutar no tiene interés general. No se debe olvidar que para cada técnica corresponden demasiadas ejecuciones posibles y que las condiciones cambian con el ataque del oponente.
AGARRE CORRECTO Y TRANSMITIR EL PRINCIPIO DEL AIKIDO
Uno no puede decir que el buen maestro debe ser solo el físicamente más fuerte o mejor técnicamente. Es por una enseñanza basada en una comprensión correcta y clara del principio de que uno puede guiar a los estudiantes sin apartarse.
Capítulo 2
LA FINALIDAD DE ENSEÑAR
Aikido es una disciplina ascética que le muestra a la humanidad el camino de perfeccionarse así mismo usando ki-iku, toku-iku, tai-iku (formación y desarrollo de la esencia: ki, de la sabiduría o virtud: toku y del cuerpo: tai.) A través de esta educación la cual incluye y une la mente y el cuerpo, uno va detrás de la noción de raza y de términos nacionales para formar un verdadero ser humano.
DESARROLLO DEL CUERPO
Los movimientos de Aikido son flexibles, como aquellos de la naturaleza, por que están llenos de kokyu-rokyu. Ellos realzan el poder físico, mejoran la salud y la belleza del cuerpo. De la misma manera la flexibilidad, resistencia al esfuerzo, reflejos, velocidad etc. son desarrollados y agudizados.
LAS LECCIONES DEL BUJUTSU
Al ingresar en los métodos de "preservación de la vida", uno adquiere auto confianza y tranquilidad y logra una paz mental. Al mismo tiempo, la voluntad para tomar las cosas, la perseverancia y las habilidades de organización se desarrollan así mismas.
ASPECTO MENTAL
uno debe superar los grandes enemigos del budo: ira, miedo, duda, hesitación, desprecio, y la vanidad, y desarrollar un alma firme y un gran coraje. Uno debe ser penetrado con la necesidad de la victoria sobre uno mismo. Es a través de la repetición de la practica diaria que uno vence al cansancio, al decaimiento y viene a conocerse un gusto por el esfuerzo, la importancia de la perseverancia y la dicha de lograr una victoria sobre las dificultades.
ETIQUETA
En medio de una sociedad que le presta gran importancia a la técnica, fuerza y poder, las reglas de la etiqueta nos permite a uno sentir que hay valores sobre arqueados y es importante respetarlos sin esfuerzos. Ellos son la condición sine qua non de la supervivencia de una sociedad.
EL PRINCIPIO DEL AIKIDO Y SU APLICACION EN LA VIDA DIARIA
El principio del Aikido aplicado a través de irimi-tenkan, ki, kokyu, la dualidad Yo-Oponente, los ataques múltiples, etc. Enseñan el sentido de unidad, armonía, amor y paz.
Aikido expresa con el cuerpo las reglas del universo. Si las reglas del universo son aplicadas correctamente al cuerpo, la técnica y la salud florecerán naturalmente. Si las reglas del universo son aplicadas correctamente a la vida diaria, la educación, el trabajo y la personalidad brotarán naturalmente. Si las reglas del universo son aplicadas a la sociedad, la armonía social y las relaciones entre uno y otros brotaran naturalmente. La humanidad, como una familia, trabajará entonces por la recuperación del mundo, del cual su armonía está actualmente en problemas.
Capítulo 3
Método de Enseñanza
En orden de alcanzar los logros comentados anteriormente, deb